Universidad e Infancia. Acciones concretas de apoyo a la niñez.

Asesor o asesores responsables:

Yolanda Corona Caraveo, Por COMEXANI(externo): Sylvia Alonso

Justificación

El impacto de las políticas económicas y sociales que el Estado ha aplicado en nuestro país ha tenido un efecto sumamente adverso en diversas capas de la población, pero especialmente en el sector de la infancia, que para el año pasado, según una proyección del conteo del INEGI está conformado por aproximadamente unos 38 millones de niños y niñas menores de 18 años. En virtud del programa de ajuste que se ha instrumentado los últimos cinco años se han reducido considerablemente los gastos sociales dirigidos a cubrir necesidades de educación y salud por lo que se han cancelado diversos programas que se habían diseñado para mejorar la condición de los niños y niñas que sufren de desnutrición, enfermedad, falta de oportunidades de educación y desarrollo, de maltrato y de violencia.

El estado se ha comprometido ante la Convención de los Derechos de los niños a realizar una serie de acciones en el campo de la legislación, la educación y la salud, para llevar a cumplimiento las disposiciones en cuanto a los derechos de los niños. Sin embargo, muchas de ellas han enfrentado una serie de problemas en su aplicación, como lo muestra el documento de la ONU dirigido al gobierno de México.

Algunas organizaciones no gubernamentales se han ocupado de realizar un seguimiento de los compromisos, así como diversos foros, acciones y programas en favor de la infancia, que buscan actualmente establecer vínculos entre instituciones académicas, y gubernamentales con el fin de promover el cumplimiento y la vigilancia de los derechos de la niñez. Aunado a lo anterior se puede observar también en nuestro país un avance en la construcción de una ciudadanía que cada vez participa más en la exigencia de los derechos civiles, políticos y sociales entre los cuales se encuentran los que se refieren a la infancia. Por ello también es importante emprender acciones de monitoreo y evaluación de las propuestas del estado en sus políticas sociales hacia niños y niñas, como p.ej. el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) que se destina a beneficiar a niños y familias en condiciones de extrema pobreza.

Nos parece que uno de los ejes prioritarios en la construcción de una sociedad más inclusiva y de formas de convivencia más solidarias y democráticas se afirma en el trabajo con niños, niñas y adolescentes, en el sentido de poder propiciar una mayor capacidad de participar y demandar el respeto a sus derechos que cuestione la actitud asistencialista y de beneficiencia que ha caracterizado a los proyectos del estado, para que se inserten como una obligación ética, social, económica y jurídica.

Parte de las líneas de acción estratégica para lo anterior que se han establecido internacionalmente son: La formación de recursos humanos, la difusión de los principios de la convención y su integración en prácticas institucionales, la movilización social, así como la lucha por una plena satisfacción de los derechos de los niños bajo lo que se ha considerado «el interés superior del niño».

El presente proyecto se propone como una estrategia del area de investigación: Epistemología, La Construcción del Conocimiento, para vincular los aspectos de investigación y de docencia con un servicio al sector de la infancia. En esta área siempre ha estado presente el tema de la infancia y se han realizado diversos trabajos sobre el mismo. Desde el año pasado iniciamos una serie de reuniones para vincular a los distintos profesores e investigadores de las tres unidades que actualmente esten trabajando con menores, de manera que podamos establecer vinculos productivos de trabajo. Hemos también establecido lazos de cooperación con UNICEF y el Colectivo Mexicano de Apoyo a la niñez para realizar actividades conjuntas.

Consideramos que es posible incluir a los estudiantes en este programa para que los mismos puedan insertarse en diferentes proyectos que se llevan a cabo en las comunidades y a través de organizaciones no gubernamentales para mejorar las condiciones de los niños más desfavorecidos por el sistema. Nos interesa además promover en los alumnos una vinculación entre los contenidos que están recibiendo en la docencia, su formación en investigación y el servicio concreto hacia niños, niñas y adolescentes; así como a maestros y personas que se encuentran trabajando actualmente con este sector de la sociedad.

Objetivos

Generales

  • Propiciar en los estudiantes una sensibilización hacia los problemas prioritarios de la infancia y permitir su inclusión en acciones concretas que se llevan a cabo por académicos, organismos gubernamentales, no gubernamentales y asociaciones civiles a favor de la infancia, así como en la discusión de los contenidos académicos sobre dicha problemática.
  • Abrir un espacio de cooperación entre diversas instituciones gubernamentales, no gubernamentales y académicas para formar estudiantes que estén capacitados para la atención de los problemas prioritarios de la infancia

Específicos

  • Que los estudiantes analicen y sistematicen información sobre la infancia en México y los programas en curso que se están llevando a cabo para favorecer su situación, colaborando en las labores del centro de documentación de COMEXANI.
  • Que los estudiantes colaboren en programas de investigación participativa e intervención llevados a cabo por profesionales interesados en el tema, grupos independientes y organizaciones civiles que realizan labores en favor de los derechos de los niños y jóvenes.
  • Que los estudiantes participen en la organización de actividades que la universidad realiza para promover el conocimiento de los compromisos del País a la Convención de los Derechos de la infancia, así como en los programas de seguimiento de dichos compromisos.
  • Que los estudiantes participen en programas de capacitación a técnicos y personas dedicadas a la infancia para promover y defender los derechos de los menores.
  • Que los estudiantes participen en los programas de evaluación y seguimiento de los proyectos propuestos por el Estado en sus políticas sociales de atención a la infancia.
  • Que los estudiantes colaboren en la elaboración de materiales de difusión dirigidos a los padres de familia, maestros, líderes comunitarios y a los propios niños para promover el respeto a los derechos de la infancia.
  • Que los estudiantes vinculen los productos de investigación de sus carreras y los contenidos docentes de las mismas para nutrir de información el servicio que prestan en programas a favor de la infancia.

Lugar de realización:

  • Comunidades urbano-marginadas y rurales
  • Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, COMEXANI
  • Escuelas primarias y secundarias

Duración y Etapas:

Se plantea el programa con una duración de tres años de acuerdo a las siguientes etapas, que se irán adecuando a las demandas del campo de trabajo, más que apegarse a una cronología de calendario.

1er. año

  • Formación de los estudiantes en los problemas prioritarios de la infancia en México.
  • Participación en programas que favorezcan el entendimiento de niños y niñas como sujetos sociales, con el derecho de participación y decisión en asuntos que les atañen.
  • Inserción de los mismos en los programas del Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez (COMEXANI), tanto en el centro de Documentación, como en los diversos programas de Intervención directa.
  • Participación de los estudiantes en la planeación de un programa de formación sobre los desafíos de la infancia para el siglo XXI, específicamente en la búsqueda bibliográfica y el establecimiento de contactos con diversas instituciones que trabajan el tema.
  • Evaluación de los informes de los estudiantes para redefinir los lineamientos del programa.

2o. año

  • Continúa la formación de los estudiantes en problemas prioritarios de la infancia en México, mediante la participación en foros de discusión sobre el tema.
  • Continúa la participación en programas de los Niños como sujetos sociales.
  • Continúa la participación en programas de intervención directa de COMEXANI.
  • Inicia la participación en la difusión del programa de formación sobre la infancia para extenderlo, vía satélite, a diversas instituciones del interior del país.
  • Inicio de actividades de los estudiantes en los programas de seguimiento de los compromisos del estado para la realización de un informe alternativo.
  • Inicia la realización de programas de difusión y capacitación sobre los derechos de los niños en escuelas e instituciones dedicadas a la atención a menores.
  • Evaluación y ajustes del proyecto de servicio social, con base en los informes de los estudiantes.

3er. año

  • Continúa la participación en programas de los Niños como sujetos sociales.
  • Continúa la participación en programas de intervención directa de COMEXANI.
  • Continúa la participación en la difusión del programa de formación sobre la infancia para extenderlo, vía satélite, a diversas instituciones del interior del país.
  • Continúa la realización de programas de difusión y capacitación sobre los derechos de los niños en escuelas e instituciones dedicadas a la atención a menores.
  • Evaluación del programa de Servicio Social para la decisión de extenderlo o suspenderlo.

Licenciaturas que comprende

Se aceptan estudiantes de las carreras de Psicología (12 alumnos), Sociología (3) y Comunicación Social (5). En caso de que estén interesados estudiantes de Administración o Economía, se pueden aceptar hasta dos por carrera, en caso de que no estén cubiertos todos los lugares.

Número de participantes

Se acepta una participación máxima de 20 estudiantes por semestre.

Recursos materiales necesarios

El área de Epistemología: Construcción del Conocimiento cuenta con computadoras, impresoras y papelería. Se solicitaría al Departamento de Educación y Comunicación una grabadora para entrevistas, así como los audiocassettes necesarios.

Tiempo de dedicación

Se abre la posibilidad de que los alumnos participen de acuerdo a los tiempos que el trimestre les ofrezca. Desde un mínimo de 15 horas a la semana hasta 25 horas.

Criterios de evaluación

  1. Reuniones periódicas de evaluación en conjunción con los organismos involucrados (cada semestre) para observar el avance del proyecto y rectificar acciones en caso necesario.
  2. Informe semestral de actividades que realizan los alumnos.

Actividades que realizarán los alumnos


PS.
COM.SOC.
1. Analizar y sistematizar informaciónXXX
2. Colaborar en programas de intervención a favor de la infanciaXXX
3. Organizar actividades para promover el conocimiento de los derechos de la infanciaXXX
4. Realizar programas de capacitaciónXXX
5. Realizar seguimientos y evaluaciones de programas gubernamentales a favor de la infanciaXXX
6. Elaborar material de difusiónXXX
7. Realizar entrevistas a niñosXXX
8. Realizar entrevistas a adultos que trabajen con la infanciaXXX
9. Apoyar a centros de desarrollo infantil comunitariosXXX
10. Realizar programas de radio y videosX
11. Llevar a cabo programas de difusión en comunidades urbano-marginadas y rurales sobre los derechos de niños y niñasXXX
12. Realizar búsquedas de información en internet sobre las discusiones relevantes con relación a la infanciaXXX
13. Realizar búsquedas de información sobre participación infantil, nociones sociales y políticas en niños y niñasXXX
14. Sensibilizar a maestros y personas adultas dedicadas al cuidado de los niños.XXX
Para Administración y Economía
Apoyar en la administración de centros de documentación, comunitarios y escuelas para favorecer programas de difusión.
Pueden también colaborar en las actividades 1,2,3,5,9,12,13 y 14.