PERAJ, adopta un amigo

Responsable: Dra. Minerva Gómez Plata, Ana Lázaro
Convenio: UAM-X – PERAJ
Área: Programa Infancia / Sección de Servicio Social y orientación educativa
Contacto: perajxochimilco@gmail.com

El planteamiento general del proyecto se basa en que los niños se puedan beneficiar de la relación con un joven universitario que tenga un doble papel, de “amigo mayor” y de “tutor Peraj”. Retomando las bases del proyecto Peraj-México, Programa infancia y el sistema modular ajustamos la visión y misión “UAM-X Peraj adopta un amigo, iniciando un proceso reflexivo en busca de un concepto de infancia que nos permitiera potenciar las capacidades de esta fase de la vida, trascender de la visión paternalista, protectora y redentora para poder tratarlos como niños-sujetos y colocarlos como sujetos de derecho, desde ésta perspectiva hemos construido las actividades a desarrollar a partir de ejes que pretenden articular el adecuado desarrollo de las mismas:

  • Introducción a la cultura científica,
  • Construcción de ciudadanía,
  • Extensión de los servicios,
  • Entretenimiento y
  • Acompañamiento a padres (1)

El programa Peraj se basa en los resultados de la investigación que sostienen que los logros educativos, integración social y buena ciudadanía, deben y pueden ser asequibles a todos los niños, independientemente de su condición, y que el acompañamiento en este proceso por un tutor que a la vez sea un ejemplo a seguir, incrementa esta posibilidad. Al mismo tiempo, se ayuda a los estudiantes que participan como mentores Peraj dentro del servicio social a incrementar y fortalecer su nivel de conciencia sobre los problemas de la sociedad, misma a la que pertenecen, animándolos así a involucrarse en su resolución. Por otro lado, la colaboración entre los miembros de la comunidad es un elemento de cohesión social.

1. Ponencia presentada en la Reunión Nacional Peraj 2012: Marco Axiológico del programa UAM-X Peraj
Adopta un amigo; eje esquema general de organización y operación del programa.

Objetivo general


Apoyar a niños de quinto grado de primaria, inscritos en escuelas públicas ubicadas, de preferencia, en comunidades con problemas de vulnerabilidad, cercanas a los centros de atención de las instituciones de educación superior, para desarrollar su potencial individual y social
mediante el establecimiento de una relación significativa con un joven universitario que funge como tutor.


Objetivos específicos

  • Incidir positivamente en las siguientes áreas de desarrollo del niño:
  • Afectiva
  • Social
  • Cultural
  • Escolar
  • Motivacional
  • Comunicación