Los artículos que integran este libro forman parte de un amplio proyecto propuesto por Roger Hart y Caitlin Cahill a la revista Children, Youth and Environments de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), para dar a conocer las propuestas de participación infantil y juvenil implementadas en diversos contextos culturales. Estos enfoques de participación han trascendido sus fronteras y han permitido construir nuevos sentidos en el trabajo con los niños, lo cual nos brinda una visión de los nuevos horizontes por venir. Debemos de reconocer la importancia de construir una perspectiva que dé cuenta del movimiento que existe tanto en los sujetos como e las instituciones y la sociedad misma. Ver a los niños como sujetos que están desarrollándose es algo a lo que estamos acostumbrados, pero, en general, esto se contrasta con una visión de los adultos como personas ya formadas que poseen perspectivas claras sobre la realidad. Asumir que tanto los adultos, como los niños y jóvenes estamos cambiando continuamente, abre el espacio para que se acepte la relevancia que tiene relacionarnos de otra manera con los niños y jóvenes, abriéndonos a su particular visión y al entendimiento que tienen sobre la realidad. (de la contraportada del libro)
Autoras: Corona Caraveo, Yolanda; Gómez Plata, Minerva; Zanabria Salcedo, Martha
Editorial: UAM
Año: 2013