El Programa Infancia es una red de investigación y formación cuyos objetivos son:
Objetivo General
Trabajar de manera integral e interdisciplinaria en la formación de redes de investigación y de formación que permitan el seguimiento y la retroalimentación de las acciones a favor de la calidad de vida de los niños y jóvenes en México. El paradigma de derechos, la metodología participativa con un componente ético y de reconocimiento a la diversidad articulan la propuesta de trabajo colectiva que da coherencia y cohesión institucional a los proyectos y líneas de investigación de sus miembros.
Objetivos Particulares
1
Formación en el paradigma de protección integral de derechos de y con niños, niñas y adolescentes con modelos participativos y de reconocimiento de la diversidad.
2
Implementar metodologías de participación y de reconocimiento de derechos con y para niños, niñas y adolescentes.
3
Diseñar ayudas técnicas con criterios ergonómicos para optimizar el desempeño y calidad de vida con niños, niñas y jóvenes con discapacidad.
4
Monitoreo y evaluación de las políticas públicas implementadas para la protección y reconocimiento de derecho de niños, niñas y adolescentes.
5
Monitoreo y evaluación de los indicadores del derecho a la educación: accesibilidad, asequibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.
6
Fortalecimiento del trabajo con redes relacionadas con la atención e investigación sobre infancia tanto nacional como internacional para coordinar acciones de acuerdo con el interés superior del niño.
7
Participación en proyectos estratégicos públicos que promuevan la garantía de derechos de niños, niñas adolescentes y jóvenes
8
Instrumentar redes de información que faciliten el acceso y difusión de los productos de investigación a la comunidad académica y público interesado
9
Incrementar la visibilidad de la pertenencia del Programa a la UAM
Colaboración con Instituciones
Los proyectos de investigación promueven colaboraciones al interior de la UAM, con instituciones públicas, organismos internacionales y de la sociedad civil, como puede mirarse en la ficha descriptiva de cada proyecto.
Proyectos de investigación terminados
Addizionario: Una herramienta de apoyo a la exploración de nuevos mundos posibles
Instituciones: CONACYT – CNR – Pisa de la UAM – Instituto de Lingüística Computacional
Responsables: Norma del Río
Descripción: Involucrar a maestros, niños, niñas y madres indígenas en la construcción conjunta de un diccionario monolingüe p’urhépecha y/o español mediante el desarrollo de competencias que les permita usar las posibilidades multimedia que ofrece la tecnología de información, y en particular el software denominado Addizionario, con el fin de abrir un espacio de reflexión lingüística-cultural que privilegie el proceso creativo de significación de su mundo, la recreación de su cosmovisión y la creación de mundos posibles.
Apoyos educativos y tecnología multimedia para el desarrollo lingüístico de niños sordos en la educación media
Instituciones: UAM – CNR PISA
Responsables: Norma del Río
Descripción: Estudiar las dificultades de orden lingüístico que presentan los libros de texto para apoyar con el diseño de materiales didácticos y el uso de la tecnología como apoyo compensatorio que promueva el desarrollo cognoscitivo y lingüístico de los niños con hipoacusia.
Bilingüismo temprano e interferencia lingüística
Instituciones: Departamento de Filosofía, UAM – Iztapalapa
Responsables: Ma. Virginia Mercau Appiani
Descripción: El interés de la investigación radica en la detección de casos de interferencia lingüística entre el español y el inglés y en la observación del tipo de estructuras que los niños de primaria utilizan para redactar definiciones.
Diseño, autoconstrucción y evaluación del juguete para la discapacidad
Instituciones: UAM – DIF-DF; UAM – ISSSTE
Responsables: No disponible
Descripción: No disponible
El teclado y el lápiz y papel en la alfabetización inicial: ¿dos procesos de construcción de la palabra escrita diferentes?
Instituciones: UAM XOCHIMILCO
Responsables: Mtra. Graciela Quinteros
Descripción: Se trata de indagar en qué aspectos el proceso de construcción de la palabra escrita utilizando un teclado difiere del proceso de escritura con lápiz y papel, y qué impacto tiene estas diferencias en el descubrimiento del principio alfabético, por ser una noción central en la adquisición de la lengua escrita.
Estudio de ayudas técnicas existentes en el mercado
Instituciones: UAM Azcapotzalco
Responsables: María Francesca Sasso Yada
Descripción: Analizar y estudiar las características de las ayudas técnicas existentes en el mercado internacional para determinar los requerimientos de diseño y proponer la creación de ayudas técnicas para ser producidas en nuestro país.
Estudio de evaluación de unidades básicas de rehabilitación
Instituciones: UAM Azcapotzalco
Responsables: María Francesca Sasso Yada
Descripción: Promover la investigación y el desarrollo tecnológico para el diseño y fabricación de dispositivos, aparatos y sistemas que ayuden a potenciar las habilidades para la vida de personas con retos especiales.
Estudio de la estimulación auditiva precoz.
Instituciones: UAM Azcapotzalco
Responsables: Georgina Aguilar Montoya
Descripción: Desarrollo de juguetes o material didáctico para estimular y/o educar el residual auditivo de niños con hipoacusia.
Evaluación del desarrollo infantil temprano y su relación con las alteraciones del tono muscular
Instituciones: UAM XOCHIMILCO
Responsables: Martha Araceli Zanabria Salcedo
Descripción: Aumentar la sensibilidad y el valor predictivo de la evaluación del desarrollo propuesta por Gesell-Amatruda en las edades de 0-3 meses de edad.
Infancia y Casa Hogar: La situación de los niños bajo tutela del Estado desde una medida asistencial de internamiento.
Instituciones: SEP, INAH, ENAH
Responsables: Minerva Gómez Plata, Martha Araceli Zanabria Salcedo
Descripción: Conocer la situación de los niños bajo tutela del Estado y el modelo de internamiento de la Casa-Hogar, como un programa de asistencia social dirigido a la infancia en desamparo.
Jóvenes Comprometidos en América. Estudio en tres ciudades: Chicago, México y Río de Janeiro
Instituciones: UAM – UNIVERSIDAD DE CHICAGO
Responsables: Norma Del Río, Maestra Nathalie Coutu, Santiago Martinez Rubio
Descripción: Hacer un estudio de las trayectorias de vida y de participación social de 25 jóvenes que se han comprometido con sus comunidades en tres ciudades grandes del continente: Chicago, México y Río de Janeiro.El segundo objetivo es publicar un documento en que los jóvenes sean los autores de sus propias narrativas personales. Esto sigue la línea metodológica de participación en el que no se concibe a los jóvenes como objeto de estudio, o informantes, sino como sujetos sociales, ciudadanos cuya voz merece ser escuchada
Jugar y vivir los valores. Lecturas sobre la realidad chiapaneca.
Instituciones: UAM XOCHIMILCO
Responsables: Antonio Paoli
Descripción: Es un método mediante el cual se crea armonía en las escuelas y las familias de los alumnos, a fin de generar comunidades educativas edificantes.
La importancia del juego a la luz de la Convención de los Derechos del Niño.
Instituciones: No disponible
Responsables: Yolanda Corona Caraveo
Descripción: Realizar una investigación acerca de la importancia del juego en el desarrollo humano, especialmente en el desarrollo de niñas, niños y jóvenes, así como de las condiciones que existen actualmente en nuestro país para que este sector de la población pueda ejercer el derecho que está contemplado en la Convención de los Derechos del Niño.
La Infancia Vulnerable de México en un Mundo Globalizado
Instituciones: Programa Infancia, UAM-UNICEF
Responsables: No disponible
Descripción: Convocar a investigadores o personas que hayan realizado trabajos directos o indirectos con la infancia mexicana, especialmente con los sectores vulnerables, para que presenten los reportes de su investigación o proyecto con el fin de integrar una publicación en español y en inglés en co-edición con UNICEF México.
Las prácticas sociales del lenguaje en culturas de tradición indígena
Instituciones: UAM-DGI-SEP-CONACYT
Responsables: Graciela Quinteros Sicurano / Yolanda Corona Caraveo
Descripción: Realizar un estudio sobre las prácticas sociales del lenguaje en diferentes lenguas indígenas, en conjunto con maestros indígenas (representantes de sus lenguas en las comisiones interestatales para la creación de la asignatura de Lengua Indígena) con el fin de conocer la naturaleza de estos discursos, sus formas y funciones sociales.
Los derechos de la comunidad en los niños Tepoztecos a la luz del contexto mítico religioso
Instituciones: No disponible
Responsables: Yolanda Corona Caraveo (proyecto 3 años).
Descripción: Explora las nocionesque tienen niños de primaria y secundaria sobre los derechos de la comunidad sobre la tierra, a raíz del movimiento de resistencia al club de golf.
Material Lúdico – Didáctico para Favorecer el Desarrollo del Lenguaje y Comunicación en los Niños Sordos y Ciegos
Instituciones: UAM Azcapotzalco
Responsables: Ma. Georgina Aguilar Montoya
Descripción: Favorecer el aprendizaje y el desarrollo de la lengua escrita, del lenguaje signado y comunicación en los niños con discapacidad visual y auditiva, mediante un materia lúdico-didáctico.
Modelo de mediación en menores infractores
Instituciones: UAM – DIF-DF; UAM – ISSSTE
Responsables: No disponible
Descripción: No disponible
Políticas Públicas para la Protección Integral de la Primera Infancia
Instituciones: Programa Infancia – Universidad Pedagógica – Consejo Nacional de Fomento Educativo – Red Childwatch
Responsables: Mtra. Norma del Río y Mtra. Martha Zanabria.
Descripción: Presentar un diagnóstico de la situación de la primera infancia en México con respecto al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.
Visiones del mundo contrastadas. La interpretación de los niños Tepoztecos sobre los modelos culturales presentados en la escuela y en la comunidad.
Instituciones: UAM – Xochimilco – Duquesne University
Responsables: Yolanda Corona Caraveo, Graciela Quinteros, Martin Packer
Descripción: Realizar una investigación acerca de la manera en que los niños interpretan las diferencias en los modelos culturales presentados por la institución escolar y la comunidad en Tepoztlán Morelos.