Asesora responsable
Justificación
Este proyecto está ligado al proyecto de investigación denominado TRAYECTORIAS RESILIENTES
ANTE CONDICIONES DE VULNERABILIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES EN MÉXICO aprobado por Consejo Divisional (CSH) en la sesión ordinaria 12.12
(septiembre 2012)
Objetivos
Este proyecto pretende utilizar el diseño tecnológico, con características artísticas y lúdicas, con el
fin de trabajar el tema de la diversidad como tema transversal en los distintos ámbitos en que se
mueven los niños, niñas y adolescentes (educativos, familiares, institucionales, espacios públicos)
y que estos dispositivos puedan promover la interacción horizontal y simétrica entre grupos que
viven en condiciones adversas y que comprometen su desarrollo pleno, y aquellos otros que gozan
de todos los derechos.
Crear un portal interactivo y/o con información que promueva la toma de conciencia sobre este
problema de la población infantil.
Tipo de intervención
Interdisciplinaria
Etapas y Actividades generales del Proyecto:
FASE I
1) el diseño de juegos, materiales o artefactos que tengan como tema central la diversidad
en todos los sentidos.
2) El diseño de contenidos y de materiales atractivos para usarse en un portal que lleve el tema de
la diversidad y que promuevan el cambio cultural de la población infantil para combatir
estereotipos, prejuicios, miedos, actitudes que llevan al rechazo, ignorancia o negación de otras
realidades en las que crecen una gran parte de la población infantil y que se mantienen fuera de la
vista o se naturalizan como espacios cerrados y mundos paralelos. 3) Apoyo en los recursos que
estén disponibles ya en el mercado o en la web que trabajen el tema de la diversidad para los
niños.
FASE II Puesta a prueba de los dispositivos en algunos escenarios donde se desarrollan algunos
proyectos de intervención educativa del programa infancia
Los alumnos participarán en las actividades y eventos del programa infancia como parte de su
proceso de capacitación
Licenciaturas requeridas y actividades a realizar:
Diseño de comunicación gráfica:
1. diseño de contenidos (incluyendo las TIC’s) que promuevan el cambio cultural que mantiene los procesos de exclusión social y de segregación espacial de los niños, niñas y adolescentes que por diversas «justificaciones sociales» (discapacidad, trabajo
infantil, institucionalización de diversos tipos, pertenencia a grupos minoritarios) se mantienen marginados, aislados o invisibilizados.
2) trabajo interdisciplinario para apoyar con información «amigable» y atractiva el uso de los juguetes o materiales diseñados por los estudiantes de diseño industrial.
3) actividades que apoyen la difusión del proyecto
4) Apoyo en el proceso de diseño de los espacios o proyectos que trabajen ya la diversidad en múltiples dimensiones.
Diseño Industrial:
1. Apoyo en el proceso de diseño de los materiales, juguetes con diseño
inclusivo/universal.
2. Diseñar un taller para niños y niñas que diseñen modificaciones de algún
juguete que faciliten la inclusión y participación de niños con alguna discapacidad 3. Probar en
poblaciones diversas el uso del juguete o material diseñado.
Recursos Necesarios para la ejecución del proyecto:
El Programa Infancia apoyará en lo posible con los materiales necesarios para la producción de los materiales. Se cuenta con una computadora MAC para el diseño gráfico.
Criterios de Evaluación:
Cumplimiento de objetivos e impacto académico y social de los productos diseñados.