Programa de Investigación sobre Infancia

Proyectos de Servicio Social

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Universidad e Infancia. Acciones concretas de apoyo a la niñez.

Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco.
División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Consejo Divisional.

 

Justificación

El impacto de las políticas económicas y sociales que el Estado ha aplicado en nuestro país ha tenido un efecto sumamente adverso en diversas capas de la población, pero especialmente en el sector de la infancia, que para el año pasado, según una proyección del conteo del INEGI está conformado por aproximadamente unos 38 millones de niños y niñas menores de 18 años. En virtud del programa de ajuste que se ha instrumentado los últimos cinco años se han reducido considerablemente los gastos sociales dirigidos a cubrir necesidades de educación y salud por lo que se han cancelado diversos programas que se habían diseñado para mejorar la condición de los niños y niñas que sufren de desnutrición, enfermedad, falta de oportunidades de educación y desarrollo, de maltrato y de violencia.

El estado se ha comprometido ante la Convención de los Derechos de los niños a realizar una serie de acciones en el campo de la legislación, la educación y la salud, para llevar a cumplimiento las disposiciones en cuanto a los derechos de los niños. Sin embargo, muchas de ellas han enfrentado una serie de problemas en su aplicación, como lo muestra el documento de la ONU dirigido al gobierno de México.

Algunas organizaciones no gubernamentales se han ocupado de realizar un seguimiento de los compromisos, así como diversos foros, acciones y programas en favor de la infancia, que buscan actualmente establecer vínculos entre instituciones académicas, y gubernamentales con el fin de promover el cumplimiento y la vigilancia de los derechos de la niñez. Aunado a lo anterior se puede observar también en nuestro país un avance en la construcción de una ciudadanía que cada vez participa más en la exigencia de los derechos civiles, políticos y sociales entre los cuales se encuentran los que se refieren a la infancia. Por ello también es importante emprender acciones de monitoreo y evaluación de las propuestas del estado en sus políticas sociales hacia niños y niñas, como p.ej. el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA) que se destina a beneficiar a niños y familias en condiciones de extrema pobreza.

Nos parece que uno de los ejes prioritarios en la construcción de una sociedad más inclusiva y de formas de convivencia más solidarias y democráticas se afirma en el trabajo con niños, niñas y adolescentes, en el sentido de poder propiciar una mayor capacidad de participar y demandar el respeto a sus derechos que cuestione la actitud asistencialista y de beneficiencia que ha caracterizado a los proyectos del estado, para que se inserten como una obligación ética, social, económica y jurídica.

Parte de las líneas de acción estratégica para lo anterior que se han establecido internacionalmente son: La formación de recursos humanos, la difusión de los principios de la convención y su integración en prácticas institucionales, la movilización social, así como la lucha por una plena satisfacción de los derechos de los niños bajo lo que se ha considerado "el interés superior del niño".

El presente proyecto se propone como una estrategia del area de investigación: Epistemología, La Construcción del Conocimiento, para vincular los aspectos de investigación y de docencia con un servicio al sector de la infancia. En esta área siempre ha estado presente el tema de la infancia y se han realizado diversos trabajos sobre el mismo. Desde el año pasado iniciamos una serie de reuniones para vincular a los distintos profesores e investigadores de las tres unidades que actualmente esten trabajando con menores, de manera que podamos establecer vinculos productivos de trabajo. Hemos también establecido lazos de cooperación con UNICEF y el Colectivo Mexicano de Apoyo a la niñez para realizar actividades conjuntas.

Consideramos que es posible incluir a los estudiantes en este programa para que los mismos puedan insertarse en diferentes proyectos que se llevan a cabo en las comunidades y a través de organizaciones no gubernamentales para mejorar las condiciones de los niños más desfavorecidos por el sistema. Nos interesa además promover en los alumnos una vinculación entre los contenidos que están recibiendo en la docencia, su formación en investigación y el servicio concreto hacia niños, niñas y adolescentes; así como a maestros y personas que se encuentran trabajando actualmente con este sector de la sociedad.

 

Objetivos

Generales

Específicos

 

Lugar de realización

 

Duración y Etapas

Se plantea el programa con una duración de tres años de acuerdo a las siguientes etapas, que se irán adecuando a las demandas del campo de trabajo, más que apegarse a una cronología de calendario.

1er. año


2o. año


3er. año

 

Licenciaturas que comprende

Se aceptan estudiantes de las carreras de Psicología (12 alumnos), Sociología (3) y Comunicación Social (5). En caso de que estén interesados estudiantes de Administración o Economía, se pueden aceptar hasta dos por carrera, en caso de que no estén cubiertos todos los lugares.

 

Número de participantes

Se acepta una participación máxima de 20 estudiantes por semestre.

 

Recursos materiales necesarios

El área de Epistemología: Construcción del Conocimiento cuenta con computadoras, impresoras y papelería. Se solicitaría al Departamento de Educación y Comunicación una grabadora para entrevistas, así como los audiocassettes necesarios.

 

Asesor o asesores responsables

 

Tiempo de dedicación

Se abre la posibilidad de que los alumnos participen de acuerdo a los tiempos que el trimestre les ofrezca. Desde un mínimo de 15 horas a la semana hasta 25 horas.

 

CRiterios de evaluación

  1. Reuniones periódicas de evaluación en conjunción con los organismos involucrados (cada semestre) para observar el avance del proyecto y rectificar acciones en caso necesario.
  2. Informe semestral de actividades que realizan los alumnos.

 

Actividades que realizarán los alumnos

PS. COM. SOC.
1. Analizar y sistematizar información X X X
2. Colaborar en programas de intervención a favor de la infancia X X X
3. Organizar actividades para promover el conocimiento de los derechos de la infancia X X X
4. Realizar programas de capacitación X X X
5. Realizar seguimientos y evaluaciones de programas gubernamentales a favor de la infancia X X X
6. Elaborar material de difusión X X X
7. Realizar entrevistas a niños X X X
8. Realizar entrevistas a adultos que trabajen con la infancia X X X
9. Apoyar a centros de desarrollo infantil comunitarios X X X
10. Realizar programas de radio y videos X
11. Llevar a cabo programas de difusión en comunidades urbano-marginadas y rurales sobre los derechos de niños y niñas X X X
12. Realizar búsquedas de información en internet sobre las discusiones relevantes con relación a la infancia X X X
13. Realizar búsquedas de información sobre participación infantil, nociones sociales y políticas en niños y niñas X X X
14. Sensibilizar a maestros y personas adultas dedicadas al cuidado de los niños. X X X
Para Administración y Economía
Apoyar en la administración de centros de documentación, comunitarios y escuelas para favorecer programas de difusión.
Pueden también colaborar en las actividades 1,2,3,5,9,12,13 y 14.