Programa de Investigación sobre Infancia

Proyectos de Servicio Social

Estás aquí: Programa Infancia > Servicio Social > Apoyos educativos

Apoyos educativos y tecnología multimedia para el desarrollo lingüístico de niños sordos en la educación media.

Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa - Xochimilco.
División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Consejo Divisional.

 

Proyecto de Investigación

Estudio morfosintáctico de la lengua de señas de México (LSM). Aprobado por Consejo Divisional Sesión 298- 02/02/2001 (Programa Institucional # 11, Vigencia Permanente).

 

Responsable

Dra. Antoinette Hawayek, Departamento de Filosofía, CSH, Área de Problemas Lingüísticos de México, UAM-Iztapalapa.

 

Justificación

Este proyecto está conformado por dos investigaciones relacionadas ambas con el desarrollo lingüístico de los niños sordos: su lengua materna (LSM) y el español como segunda lengua.

El desconocimiento de la lengua oral le impide al sordo no sólo incorporarse al sistema educativo, sino participar en la vida ciudadana, por mencionar sólo dos de las muchas actividades que realiza el hombre que vive en sociedad. Aunque, como plantea la biología moderna, el lenguaje es producto de una capacidad programada genéticamente que sólo necesita de una estimulación adecuada para desarrollarse, los niños sordos no tienen acceso al estímulo adecuado para desarrollar la lengua oral de su comunidad lingüística. Los estudios realizados en los principales centros de investigación de los Estados Unidos y de Europa apoyan la lectoescritura como instrumento viable para el aprendizaje de la lengua oral como segunda lengua. Es por esta razón que se inició la adaptación al español de un CD-ROM desarrollado por la Dra. Turrini, investigadora de del Istituto di Linguistica Computazionale-Pisa.

Este CD-ROM que ha sido empleado con niños oyentes italianos con problemas de aprendizaje de su lengua materna. La traducción inglesa de esta obra se ha empleado con niños británicos con retardo del lenguaje y se han obtenido resultados igualmente satisfactorios que los logrados con niños italianos. La información lingüística visual que proporciona el Addizionario de la Dra. Turrini constituye un estímulo idóneo para apoyar tanto el aprendizaje del español de los niños sordos como para apoyar su desarrollo cognosicitivo. Las definiciones de este “diccionario” contienen diferentes entradas, elaboradas todas ellas por niños de diferentes edades, por lo cual cada una de ellas corresponde a un estadio de desarrollo cognoscitivo. Es decir, el niño puede encontrar en cada definición un nivel de información adecuado para la comprensión y desarrollo del concepto en cuestión. Pero quizá una de las bondades adicionales del programa, es que permite que el niño produzca lenguaje bajo una situación estructurada para definir él mismo las palabras y nociones que en este caso estarán relacionadas con contenidos curriculares. Los recursos multimedia se ponen al servicio de la construcción y elaboración conceptual llevándolo de la mano desde la representación icónica al análisis morfo-semántico de la lengua (extensión de la palabra, organización de mundos semánticos) Consecuentemente, el instrumento mismo proporciona los medios para apreciar tanto el aprendizaje de la lengua como el avance en la adquisición de conceptos. La versión en español del Addizionario está a cargo de la Mtra. Norma del Río (UAM-Xochimilco) y la Dra. Turrini.

Además de este valioso recurso se utilizarán otros apoyos didácticos multimodales que refuercen la comprensión lingüístico-cognoscitiva de los contenidos curriculares.

 

Objetivos específicos

Este proyecto tiene como una de sus principales metas ofrecer apoyos educativos y tecnología multimedia para el desarrollo lingüístico de niños sordos en la escuela secundaria 150. Los objetivos específicos para lograrlo se detallan a continuación:

 

Lugar de realización

Escuela secundaria 150, ubicada en la Delegación Coyoacán.

 

Duración y etapas en las que se divide el proyecto

  1. Etapa preparatoria. A partir de la aprobación del proyecto, al comienzo del ciclo escolar 2002-2003 (Durante este periodo se estará seleccionando el material visual adecuado para apoyar los temas del contenido curricular a cubrirse hasta el mes de diciembre. Se capacitará a la persona bilingüe que estará apoyando al maestro en el salón de clases.
  2. Etapa agosto-diciembre. Preparación del fichero de recursos. Se trabajará con la persona de apoyo escolar para el uso y programación de recursos de apoyo.
  3. Se capacitará a los maestros que se ocupen de manejar el Addizionario. Los alumnos actuarán como facilitadores en el uso de recursos multimedia. Evaluación del progreso lingüístico y académico.
  4. Etapa enero-fin del ciclo escolar; evaluación del material didáctico empleado, preparación de nuevos apoyos didácticos, monitoreo del programa.
  5. Etapa final julio-septiembre. Evaluación final.

 

Fecha de término del proyecto

La primera etapa de este proyecto termina con la evaluación de resultados al terminar el ciclo escolar 2002-2003. Sin embargo, si como contempla, la dirección de la secundaria 150 y la Coordinación Sectorial, los sujetos de esta investigación logran promoverse al siguiente ciclo y continúan su educación, el proyecto continuará en el seguimiento y apoyo de estos estudiantes.

 

Licenciaturas que comprende

Psicología y Comunicación.

 

Número de participantes

Se aceptará un máximo de 10 estudiantes.

 

Recursos materiales necesarios

 

Asesores responsables

 

Tiempo de dedicación

Se abre la posibilidad de que los alumnos participen de acuerdo con los tiempos que el trimestre les ofrezca. Desde un mínimo de 15 horas a la semana hasta 25 horas.

 

Criterios de evaluación

 

Actividades que realizarán los alumnos