Programa de Investigación sobre Infancia

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Visiones del mundo contrastadas. La interpretación de los niños tepoztecos sobre los modelos culturales presentados en la escuela y en la comunidad

Área de investigación:

Área Epistemología: Construcción del Conocimiento, del Departamento de Educación y Comunicación, UAM - Xochimilco.

 

Responsables

 

Duración del proyecto:

 

Objetivos:

Generales:

Realizar una investigación acerca de la manera en que los niños interpretan las diferencias en los modelos culturales presentados por la institución escolar y la comunidad (1) en Tepoztlán Morelos.


Específicos:

Profundizar en ciertos aspectos claves del sistema de valores y creencias vinculados a la naturaleza, los animales y el trabajo con la tierra, la noción de salud y enfermedad, así como la normatividad implícita en las relaciones sociales.

Entre los parámetros que se utilizarán se encuentra la edad, la pertenencia o no a familias arraigadas al trabajo en el campo, el tipo de barrio donde habitan y los grados de participación en la vida comunitaria.

 

Campo de trabajo:

El pueblo de Tepoztlán, 40 millas al sur de la Ciudad de México ha atraído la atención de estudiosos de las ciencias sociales interesados en el cambio cultural, desde los años veintes, cuando el antropólogo Robert Redfield condujo un trabajo de campo en este lugar y escribió la primera etnografía (Redfield, 1930). Aún cuando su trabajo es un aporte etnográfico importante durante su época, la consideración de la infancia en sus datos está prácticamente ausente. La poca atención que se presta a la niñez en los estudios antropológicos también se hace evidente, en las investigaciones recientes que se han realizado durante los últimos años en el área de Morelos (De la Peña, 1980; Helguera 1974; López Méndez, 1974) es difícil encontrar una mención directa a los niños, aún en las investigaciones que profundizan sobre las relaciones familiares. Se ha considerado a la niñez en algunos estudios realizados en los pueblos de tradición indígena, como los realizados por Good (1988 y 1998) en la zona nahua cercana a Morelos que se ubica en Ameyaltepec, Gro., en los que se describe la forma de socialización basada en conductas de cooperación y de intercambio así como la participación en las actividades del pueblo, especialmente la vida ritual.

Para los años cuarentas, Oscar Lewis realizó un nuevo estudio sobre este pueblo, en el cual trató de descubrir qué cosas habían cambiado desde el estudio de Redfield, y ofrecer un recuento del cambio cultural completamente diferente. Su enfoque al abordar el problema viene a ser una excepción, ya que aporta datos importantes sobre infancia y vida familiar en Tepoztlán, Morelos, incluyendo en su análisis el cambio y la continuidad generacionales, para lo cual enfatiza la importancia de la escolarización al "despertar nuevos deseos" en los niños del pueblo (Lewis, 1960, 1963, 1964).

Redfield y Lewis vieron la transición cultural de "tradicional" a "moderna" como un proceso gradual e inevitable. Ciertamente durante los últimos cincuenta años el pueblo ha vivido un proceso acelerado de cambios hacia aspectos más ?modernos? que han sido la causa de una transformación acelerada en los modos de vida de los habitantes, y que en parte se deben a la introducción de la luz, de las vías de comunicación hacia la capital del estado y del país, un énfasis en la educación de los niños y los jóvenes, un acceso mayor a los medios masivos de comunicación, así como de una gran afluencia turística al lugar. Sin embargo, la observación de la vida en el pueblo permite advertir una serie de valores, ceremonias y rituales que nos hablan de rasgos propios y característicos, vinculados a una identidad cultural sumamente compleja. En este sentido y por las razones que se detallan más adelante, Tepoztlán puede ser un buen ejemplo para estudiar la manera en que ?a través de procesos de re-elaboración y reinterpretación? se conforma y reproduce la identidad.

En los últimos años, Tepoztlán se ha convertido en uno de los distintos lugares en México donde la resistencia cultural ha florecido, donde la forma de vida tradicional se reproduce activamente frente las múltiples presiones para que se modernice. Las investigaciones anteriores han dado cuenta del tipo de participación de los habitantes y, en especial, de la participación de los niños en la resistencia cultural de Tepoztlán (proyectos de investigación aprobados por el Consejo Divisional en 1997, 2000 y 2001), específicamente en lo que se refiere a su presencia dentro de las actividades colectivas, los rituales tradicionales y las manifestaciones políticas. Este proyecto representa una profundización del tema abordando un aspecto que se había descuidado: la influencia de las escuelas públicas federales sobre estos niños. Desde principios del siglo XX las escuelas públicas han tratado de construir una identidad nacional, y, particularmente, modernizar y secularizar las comunidades indígenas del país.

El proyecto se dirige, por tanto, a examinar la interpretación que los niños hacen de la visión del mundo presentada por la escuela y la que reciben simultáneamente a través de la familia, la participación en las actividades y rituales de los barrios, en las ceremonias de la comunidad y en las actividades políticas del pueblo ?áreas que hipotéticamente tienden a conservar los valores y prácticas tradicionales.

Los niños que han asistido a la escuela durante periodos variables de tiempo, y que provienen de ambientes familiares ya sean más o menos tradicionales o modernos, serán entrevistados sobre temas vinculados a puntos críticos en donde se puedan contrastar distintas visiones del mundo. Desde nuestro punto de vista las temáticas de la salud y la enfermedad, la relación con la naturaleza, los animales y el paisaje, así como con el tipo de vínculo que se tiene con el mundo divino? o sobrenatural? (2) son algunos de los aspectos a indagar con mayor profundidad. Tepoztlán se compone de siete "barrios", cada uno de los cuales posee su propia iglesia, Santo Patrón y organización religiosa interna. Los barrios difieren en su grado de modernización: los barrios pequeños, más alejados del centro del pueblo, son más pobres y se consideran más "tradicionales"; mientras que los barrios más grandes, en el centro del pueblo, generalmente, han adoptado aspectos modernos con mayor rapidez. Se tendrá que analizar si realmente existe una diferencia entre los barrios, para lo cual se propone como parámetro el trabajo vinculado a la tierra. De esta manera se determinará si es mejor elegir el barrio o bien el trabajo con la tierra.

El análisis de las respuestas de los niños a nuestras preguntas se enfocarán en el sistema de valores y creencias evidentes en los relatos verbales de los niños y niñas ?este será nuestro parámetro para la comprensión de la forma en la que interactúa una visión del mundo local y una ?nacional y moderna? representada por el sistema escolar. La investigación en comunidades indígenas del Estado de Morelos (en donde se sitúa Tepoztlán) ha indicado que los valores campesinos tradicionales se construyen alrededor de la familia, la herencia de la tierra y la participación en rituales y ceremonias comunitarias. Los tres aspectos conforman la comprensión de los "derechos naturales" (Lomnitz-Adler, 1996) muy diferentes de los valores modernos de derechos individuales y de la tierra como propiedad privada.

Como una manera de asentar la estabilidad del uso de los niños de estos sistemas de valores consideraremos también los efectos de "audiencia" en las respuestas de los niños, por lo que se realizarán entrevistas individuales (en las que el interlocutor es un adulto no familiar), entrevistas grupales, intercambios epistolares con otros niños de diferentes comunidades, sesiones de trabajo grupal en talleres de carácter artístico y recreativo (guiadas por talleristas, alumnos de servicio social y/o los investigadores como participantes periféricos).

Diversos resultados de este análisis son posibles, por ejemplo: los niños y niñas de diferentes grados escolares pueden utilizar un sistema de valores eminentemente tradicional al momento de tomar posición en las preguntas relativas a los conflictos suscitados en el pueblo; o los niños mayores (aquellos con mayor escolarización) pueden mostrar un mayor uso de un sistema de valores moderno al responder o dar cuenta de su posición frente a tal tipo de conflictos. O, los niños mayores pueden ser capaces de cambiar de código según lo requieran las circunstancias. Una primera aproximación sugeriría que la escolarización no tiene influencia; las otras dos sugieren una influencia de la escuela, pero de naturaleza diferente. O, podríamos encontrar diferencias en el uso de los sistema de valores en niños de familias que se dediquen al trabajo de campo y aquellas que no lo hagan.

 

Metodología de trabajo:

Diseño de la investigación y procedimientos

El estudio presenta un diseño que contempla entrevistas a niños de diferentes grupos de edad y escolaridad, y un registro minucioso de los condiciones de vida familiar en función de los parámetros antes mencionados (barrio, trabajo en el campo, participación). Es obvio que la selección de grupos de niños que cursan diferentes grados escolares, de primero a quinto o sexto, permiten estudiar la influencia de los diferentes grados de exposición a la escolarización; sin embargo, escolaridad y edad se confunden, pero no existe un remedio eficaz para esto en una cultura donde la escuela es obligatoria.

El diseño de la muestra tiene como fin permitir la comparación de las respuestas de niños de un ambiente familiar comparativamente "moderno" con aquellos de un ambiente familiar comparativamente tradicional caracterizado todavía por el trabajo con la tierra. Esto define el segundo grupo de elementos de comparación del diseño de investigación. La comparación se realizará entre las respuestas de niños de familias que trabajen el campo y aquellos que ya no lo hagan.

Este análisis no tiene la intención de emitir juicios sobre los niños, sus familias o la comunidad. No otorgamos ninguna connotación negativa a los términos "tradicional" o "moderno". Nuestro reporte de los resultados de este proyecto de investigación será sensible a la comprensión que la comunidad tenga de estos términos y de cualquier asunto relacionado a ellos.

No se incluye manipulaciones experimentales, dado que los parámetros de interés? grado de escolaridad y ambiente familiar? serán naturalmente variantes.

Por otra parte, a fin de profundizar la comprensión de la posición de los niños frente a diversos temas y maximizar su participación activa se realizarán talleres artísticos recreativos dirigidos por talleristas y alumnos de servicio social. Esta modalidad permite una participación más libre por parte de los niños y las niñas y un análisis más profundo de sus puntos de vista. De esta manera, durante las sesiones del taller, la metodología que se privilegiará para la representación de un problema no es el lenguaje verbal ni un pensamiento de tipo argumentativo. Otras formas de expresión más de tipo artísticas, visuales, analógicas o narrativas serán los modos de expresión privilegiados. Se utilizará, asimismo, una estrategia de investigación vinculada con formas reales de comunicación niño a niño mediante un sistema epistolar de intercambio con la comunidad de Santa María Ahuacatitlán en donde se enviarán productos de los talleres (dibujos, mapas, etc.) y cartas libres de acuerdo a los intereses de niñas y niños de ambas comunidades.

 

Recopilación de datos y método de análisis de datos

Nuestro instrumento de recopilación de datos será una entrevista semi estructurada. Los niños serán entrevistados en la escuela, de manera individual y en grupos pequeños, y se les pedirá describir y representar con juguetes y materiales tales como papel y plastilina, temas de actualidad que afecten a la comunidad tradicional. (El proyecto del desarrollo turístico es uno de tales temas; otros serán identificados cuando llegue al sitio.) Cada niño será entrevistado una vez de manera individual y una vez en pequeños grupos, además de registrarse el proceso de elaboración de su material artístico sobre estos temas, sus comentarios y productos.

Se realizarán también observaciones dentro del salón de clase, registro de las conversaciones dentro de los talleres creativos y recopilación de las cartas que se envían de niños a niños. Adicionalmente, se obtendrá información, ya sea de los propios niños o de sus maestros, acerca de la edad, sexo, barrio de nacimiento y residencia de cada niño y niña.

Las entrevistas serán realizadas por asistentes de investigación, estudiantes de la carrera de Psicología capacitados y supervisados por la Mtra. Yolanda Corona, la Mtra. Graciela Quinteros y Martín Packer.

Las entrevistas se grabarán, transcribirán y traducirán. Las cintas y transcripciones se identificarán con un número de código, y la clave del código, las cintas y las transcripciones se guardarán en un lugar seguro en la Universidad Autónoma Metropolitana.

El análisis se enfocará en los sistema de valores evidentes en los relatos verbales de los niños. Procedimientos precisos para el mencionado análisis se desarrollarán inductivamente.

 

Selección y tamaño de la muestra

Anticipamos que aproximadamente 30 niños y niñas serán entrevistados: 10 de cada uno de los grados primero, tercero y quinto. El número exacto de los participantes en este estudio no puede determinarse absolutamente con anterioridad. El análisis comenzará en cuanto la colecta de datos comience, y la colecta de datos continuará hasta que el análisis muestre que está completo; es decir, hasta que no se encuentren nuevos patrones de respuesta. Se trabajará con igual número de niñas que de niños.

 

Selección de participantes

Los participantes potenciales se identificarán por medio de la escuela o escuelas públicas. No se pueden establecer todos los detalles del procedimiento de selecció antes de platicar directamente con las autoridades de la escuela, pero se anticipa que los participantes potenciales serán seleccionados al azar entre aquellos niños identificados por el personal de la escuela como pertenecientes al grado, al barrio adecuado y al modo de producción familiar, en primer lugar. Se contactará a los padres de dichos niños con el fin de que den su autorización para que el niño participe en el estudio, luego de lo cual se invitará a los niños a participar en las entrevistas y en los talleres recreativas y artísticas.

Los niños cursarán los grados primero, tercero y quinto, así que sus edades serán aproximadamente 6 a 11 años.

 

Grado de avance y calendarización:

En virtud de ser una continuación de proyectos anteriores realizados en Tepoztlán, se ha avanzado ya en algunas nociones que los niños tienen sobre la relación con la tierra y la geografía sagrada. Se tiene también una descripción detallada de la participación de los niños en las fiestas y ceremonias religiosas, así como de la postura de algunos de ellos ante los proyectos que se les quieren imponer (p.ej. el club de golf).

El desarrollo del proyecto se propone como una investigación de dos años, de la cual se detalla la calendarización del primero:

Trimestre 03 I - Enero a Abril


Trimestre 03 P - Mayo a Julio


Trimestre 03 O - Septiembre a Diciembre

 

Recursos:

Se ha solicitado al Programa Infancia una computadora portátil, de manera que pueda ser usada en el lugar de trabajo. La Universidad de Duquesne proporciona la grabadora portátil y el micrófono para las entrevistas, así como el software para el análisis cuantitativo y cualitativo de los datos.

Se solicita al área de investigación que pertenecemos, el apoyo en términos de la utilización de la computadora para transcribir, un tiempo parcial de la ayudante de investigación y la aportación de consumibles: papelería, diskettes, audio-cassetes. El Programa Infancia aporta la máquina para transcripción, cámara de video y cañón para proyección de imágenes.

 

Áreas con las que puede tener relación:

El proyecto se realizará en colaboración con el Departamento de Psicología de la Universidad de Duquesne. Este fue presentado a su vez ante ?The institutional review board for the protection of human subjects? y la fundación Cattel para una solicitud de apoyos en materiales.

Por otro lado, el proyecto se inscribe dentro de la temática del Programa sobre Investigación sobre Infancia, aprobado por Colegio Académico, específicamente en la línea de investigación? Educación, Comunicación y Cultura? así como en la de ?Legislación y Política?.

 

Bibliografía:

Corona Caraveo, Yolanda (2001). "Jugando a ser Guerreros: La transmisión de valores y contenidos culturales a través del ritual en niños tepoztecos. Ponencia presentada en el simposio Infancia y Cultura", XXVI Mesa redonda: Migración: Población, Territorio y Cultrua. Sociedad Mexicana de Antropología, Julio-Agosto 2001.

Corona Caraveo, Yolanda y Pérez Zavala, Carlos (2001). "Infancia y resistencia cultural: la participación infantil en los movimientos de resistencia de la comunidad". En Del Río Norma (Ed.) La infancia vulnerable en un mundo globalizado, Universidad Autónoma Metropolitana y UNICEF.

De la Peña, G. (1981) Herederos de Promesas. Agricultura, política y ritual en los altos de Morelos, I.N.I., CIESAS.

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Notas:

(1) Nos referimos aquí al modelo cultural presentado en la vida cotidiana que transcurre en la familia y los barrios.

(2) Incluímos aquí la relación que tienen con el Tepozteco: el aliado protector del pueblo que ha sido categorizado por algunos investigadores como "hombre/dios" o bien como "héroe cultural".