Programa de Investigación sobre Infancia

Proyectos de Investigación

Estás aquí: Programa Infancia > Proyectos de Investigación > Estudio de Evaluación

Estudio de evaluación de unidades básicas de rehabilitación

Consejo Promotor para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad.
Investigación y Desarrollo Tecnológico
Coordinadora:
D.I. Francesca Sasso Yada

Objetivo:

Promover la investigación y el desarrollo tecnológico para el diseño y fabricación de dispositivos, aparatos y sistemas que ayuden a potenciar las habilidades para la vida de personas con retos especiales.

Integrantes del Grupo:

El grupo está integrado por personas (con o sin discapacidades físicas), de todas las especialidades técnicas, con la preparación y creatividad suficientes, para idear dispositivos, aparatos y sistemas para que las personas con discapacidades o retos especiales, puedan llevar a cabo con facilidad las actividades que cotidianamente les presentan retos especiales.

Para el desarrollo de dispositivos, aparatos y sistemas para potenciar las habilidades de personas con retos especiales, se recomienda contar con el concurso de profesionales de, al menos, las siguientes especialidades:
Trabajos terminales en la carrera de Ingeniería Biónica
Buscamos contar en el GTIDT con técnicos y operarios que cuenten con las habilidades técnicas.

En cumplimiento con los objetivos establecidos en el programa de trabajo del grupo, se realizaron las actividades con los resultados que a continuación se describen:
El grupo tuvo las reuniones mensuales correspondientes a los meses de junio, julio y agosto, adem´s de una reunión extraordinaria.

En cada Centro se detectaron (de acuerdo a la población atendida con mayor incidencia) las de necesidades de equipo y ayudas técnicas de la Unidad, quedando su solicitud de la siguiente forma:

Proyectos para la Unidad Básica de Rehabilitación "Cuautepec".

Hidroterapia:

Electroterapia:

Mecanoterapia:

Proyectos para Unidad Básica de Rehabilitación "Casa Libertad"

Proyectos para Unidad Básica de Rehabilitación "Tláhuac"

Proyectos para Unidad Básica de Rehabilitación "Azcapotzalco"

Juego didáctico psicomotor/electrónico para estimular la atención, memoria y coordinación visomotora en niños con problemas de aprendizaje. (A desarrollar por el laboratorio de física).

Casa hogar paraniños con necesidades especiales

Elevador para el desplazamiento de niños con discapacidad motora a las áreas superiores de las instalaciones.

De acuerdo a esta demanda de proyectos, el Centro de Diseño y Difusión del Programa de Investigación sobre Infancia de la Universidad Autónoma Metropolitana, conformó un grupo de profesionistas de diversas áreas y alumnos de servicio social, para dar respuesta de solución a algunos de los proyectos requeridos.

Habiendo quedado de la siguiente manera la conformación del equipo de trabajo y la asignación de proyectos:

Alejandra Torres Salgado (DI)
Proyecto: Juguetes didácticos p/estimulación de la psicomotricidad fina.
Correo: tosa752000@yahoo.com.mx, reynas@prodigy.net.mx

Alejandra Tavera Morales (DI)
Proyectos:
1. Colchoneta p/estimulación de psicomotricidad gruesa.
2. Juguetes didácticos p/estimulación de la psicomotricidad fina.
Correo: alal@hormiga.uam.mx, janissa26@yahoo.com.mx

Alinne Sánchez Paredes (DI)
1. Juegos de parque.
2. Juguetes didácticos p/estimulación
de psicomotricidad fina.
Correo: alinto@hotmail.com

Daniela Contreras Braham (Pedagoga)
Proyecto: Materiales p/curso sensibilización.
Correo: daniela_con@hotmail.com

Diana Cerdio Saldaña (DI)
Proyecto: Colchoneta p/estimulación de psicomotricidad gruesa.
Correo: arrenniuss@yahoo.com

Francesca Sasso Yada (DI)
Coordinación de proyectos interdisciplinarios
Correo: symf@correo.azc.uam.mx, francescasasso@prodigy.net.mx

Georgina Aguilar Montoya (DI)
Coordinación de proyectos interdisciplinarios.
Correo: mgam@correo.azc.uam.mx, gina23@correoweb.com

Julio Gómez Rico (IM)
Proyectos:
1. Grúas para traslado entre tinas de hidroterapia.
2. Máquina Universal
Correo: jul_gom@starmedia.com

Jorge Sanabria (DI)
1. Ayudas técnicas.
2. Materiales p/curso sensibilización.
3. Diseño de objetos en gral.
4. Juegos de parque.
Correo: saaabs@yahoo.com

Marco Rodríguez
Proyecto: Juguetes didácticos p/ estimulación
psicomotricidad fina.
Correo: nat_petit@hotmail.com

Miguel A. Márquez Velasco (DI)
Proyectos:
1. Estabilizador de pie (equipo paraterapia de la lesión medular).
2. Juguetes sonoros.
Correo: angelomarvel@hotmail.com

Ruth Fernández Moreno (DI)
Proyectos:
1. Canguros y/o carreolas (plegables).
2. Juguetes sonoros.
Correo: ruthfdz@yahoo.com

Dr. Jaime Granados
Coordinador de proyectos de ingeniería
Diatermia, grúas, máquina universal, etc.

Para la mejor coordinación de los proyectos se creó el Seminario "Desarrollo tecnológico para la integración de personas con discapacidad" cuyo objetivo es formar a los diferentes profesionistas sobre las temáticas afines a la discapacidad, al desarrollo de productos, y al normalización de los mismos. Así como tener un control sistematizado de los avances de los proyectos en desarrollo.