Infancia y cultura. La participación de los niños en las comunidades.

Responsable:

Mtra. Graciela Quinteros Sciurano, Mtra. Yolanda Corona Caraveo

Objetivos:

• Que los estudiantes profundicen, mediante el trabajo de intervención en comunidades, en el estudio de la relación que existe entre el desarrollo infantil y los contextos culturales en que éste se despliega.
  • Que los estudiantes participen en la observación e intervención de comunidades rurales, mediante la aplicación de entrevistas a niños y adultos, programas de trabajo con los niños y participación en las actividades que se ofrecen a la infancia desde las instancias comunitarias. (Museo Comunitario en Santa María y Regiduría de Educación y Cultura en Tepoztlán).

Lugar de realización:

Comunidades rurales, específicamente Tepoztlán y Santa María, en Morelos. Escuelas primarias y secundarias.  En el museo comunitario Ahuacatitlán, se alberga el proyecto de servicio social, que se ha convertido así en un punto de partida para generar múltiples iniciativas educativas-culturales y artísticas, como parte de estimular el aprendizaje de los niños en el juego, mediante el desarrollo continuo de nuevas opciones de educación donde se revitalicen y recreen su cultura, el arte, la comunicación a partir de su propia participación. En este espacio, se cuenta con un laboratorio de cómputo que ha permitido que los niños tengan contacto con las nuevas tecnologías, que de otra manera, sólo les eran accesibles en la TV; también la comunidad ha pedido se inicie un taller para promover la alfabetización de niños que inician su educación básica, con el fin de evitar el rezago educativo. Actualmente en el museo comunitario, asisten niños de entre 4 y 13 años de edad, habitantes de la comunidad; acuden de forma voluntaria a este espacio abierto, en un horario de 11:00 am a 14:00 pm.

Descripción de actividades y talleres:

• Taller de escritura: Alfabetización inicial
    • Objetivos específicos
      • Inculcar y despertar el interés en la lectura, como tarea en los actos de escritura y en la vida comunitaria.
      • Crear un vinculo importante entre las actividades didácticas de lectura y escritura y la participación infantil, retomando las costumbres y tradiciones propias de la comunidad y reflexionando sobre su propia vida.
      • Apoyar a los niños de pre-escolar y primer grado que asisten al taller de lectura y escritura de esta comunidad rural, para que accedan al principio alfabético, favoreciendo de esta manera su desempeño académico en su educación formal.
    • Metodología
  • Taller de arte, creatividad y juego: Historia de la comunidad «Niños como yo»
  • Descripción de la propuesta
  • Ejes de acción