Diseños Incluyentes dirigidos a los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilización social

Asesora responsable

Norma Del Río

Justificación

Este proyecto está ligado al proyecto de investigación denominado TRAYECTORIAS RESILIENTES
ANTE CONDICIONES DE VULNERABILIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y
ADOLESCENTES EN MÉXICO aprobado por Consejo Divisional (CSH) en la sesión ordinaria 12.12
(septiembre 2012)

Objetivos

Este proyecto pretende utilizar el diseño tecnológico, con características artísticas y lúdicas, con el
fin de trabajar el tema de la diversidad como tema transversal en los distintos ámbitos en que se
mueven los niños, niñas y adolescentes (educativos, familiares, institucionales, espacios públicos)
y que estos dispositivos puedan promover la interacción horizontal y simétrica entre grupos que
viven en condiciones adversas y que comprometen su desarrollo pleno, y aquellos otros que gozan
de todos los derechos.
Crear un portal interactivo y/o con información que promueva la toma de conciencia sobre este
problema de la población infantil.

Tipo de intervención

Interdisciplinaria

Etapas y Actividades generales del Proyecto:

FASE I

1) el diseño de juegos, materiales o artefactos que tengan como tema central la diversidad
en todos los sentidos.
2) El diseño de contenidos y de materiales atractivos para usarse en un portal que lleve el tema de
la diversidad y que promuevan el cambio cultural de la población infantil para combatir
estereotipos, prejuicios, miedos, actitudes que llevan al rechazo, ignorancia o negación de otras
realidades en las que crecen una gran parte de la población infantil y que se mantienen fuera de la
vista o se naturalizan como espacios cerrados y mundos paralelos. 3) Apoyo en los recursos que
estén disponibles ya en el mercado o en la web que trabajen el tema de la diversidad para los
niños.
FASE II Puesta a prueba de los dispositivos en algunos escenarios donde se desarrollan algunos
proyectos de intervención educativa del programa infancia

Los alumnos participarán en las actividades y eventos del programa infancia como parte de su
proceso de capacitación

Licenciaturas requeridas y actividades a realizar:

Diseño de comunicación gráfica:

1. diseño de contenidos (incluyendo las TIC’s) que promuevan el cambio cultural que mantiene los procesos de exclusión social y de segregación espacial de los niños, niñas y adolescentes que por diversas «justificaciones sociales» (discapacidad, trabajo
infantil, institucionalización de diversos tipos, pertenencia a grupos minoritarios) se mantienen marginados, aislados o invisibilizados.

2) trabajo interdisciplinario para apoyar con información «amigable» y atractiva el uso de los juguetes o materiales diseñados por los estudiantes de diseño industrial.

3) actividades que apoyen la difusión del proyecto

4) Apoyo en el proceso de diseño de los espacios o proyectos que trabajen ya la diversidad en múltiples dimensiones.

Diseño Industrial:

1. Apoyo en el proceso de diseño de los materiales, juguetes con diseño
inclusivo/universal.

2. Diseñar un taller para niños y niñas que diseñen modificaciones de algún
juguete que faciliten la inclusión y participación de niños con alguna discapacidad 3. Probar en
poblaciones diversas el uso del juguete o material diseñado.

Recursos Necesarios para la ejecución del proyecto:

El Programa Infancia apoyará en lo posible con los materiales necesarios para la producción de los materiales. Se cuenta con una computadora MAC para el diseño gráfico.

Criterios de Evaluación:

Cumplimiento de objetivos e impacto académico y social de los productos diseñados.